fbpx

Bienvenidos a todos nuestros lectores, hoy queremos traerles un artículo sobre un tema que sabemos que le pueden sacar partido. Se trata de las Escaleras, ese elemento imprescindible que nos permite usar nuestras piscinas de manera cómoda y segura, pero ¿Qué debemos valorar en la elección de este elemento?

Características de una buena escalera

  • Debe permitirnos el acceso y la salida sea fácil y cómodo, sobre todo si tiene una profundidad mayor de 1,20 metros.
  • El núermo de escalones debe estar entre 3 y 4 escalones, para otorgarle comodidad en su uso.
  • Debe ser antideslizante o tener elementos que nos permita transitarlas de manera segura, como una barandilla. Si hay niños y personas mayores en casa, es imprescindible que haya una escalera para que puedan disfrutar de la piscina sin problema.

Tipo de escaleras

Encontramos tres tipos de soluciones para las escaleras: las de obra, las prefabricadas y las desmontables. Según el tipo de piscina o circunstancia utilizaremos la escalera que mejor de adapte.  En el mercado encontramos gran variedad de soluciones para las escaleras permitiendo que elijamos o cambiemos nuestra escalera incluso cuando ya esté terminada.

Podemos clasificar el tipo de escalera en dos categorías: las escaleras de obra o las escaleras prefabricadas. Dentro de cada categoría encontramos diferentes tipos en función de su forma y/o materiales de acabado. A continuación les presentamos las más comunes.

Escaleras de obra

Estas escaleras se fabrican in situ, es decir, en el lugar donde se encuentra la piscina. Pueden construirse durante la ejecución de la piscina o a posteriori. Están realizadas con hormigón, bloques, ladrillos, etc. Este tipo de escalera queda fijada y por lo tanto deben plantearse antes de su construcción. Las formas más utilizadas son en arco o romana, ángulo y rectangulares.

Escalera en arco o romana. Se trata de una escalera con los peldaños en forma de arco o redondeados. Se ubican en uno de los laterales de la piscina o en las esquinas.

 

Escalera de ángulo. Estas escaleras son las más utilizadas por el aprovechamiento de espacio, además son fáciles de construir y cómodas de utilizar. Se ubican en las esquinas.

Escaleras rectangulares. Como su propio nombre nos indica tiene forma de rectángulo y se suelen construir en los laterales más cortos de la piscina llegando a ambos lado de la misma. Suelen tener peldaños más anchos y aprovechar para instalar hamacas fijas para tomar el sol. Otorgan a la piscina un aspecto más moderno.

Escaleras paralelas. Es una variante de la escalera anterior. Consiste en una escalera rectangular paralela al lado más largo pero sin llegar a cubrir el ancho de la piscina. Esta solución permite aprovechar todo el largo de la piscina para nadar sin que las escaleras interrumpan.

Escaleras prefabricadas

Estas escaleras se comprar en tiendas especializadas y son de fácil instalación. Son verticales y están ancladas al exterior de la piscina. Además son resistentes, antideslizantes y algunas son desmontables, lo que permite que se pueda ubicar en el lugar de la piscina que prefieras. Se fabrican con materiales especiales y aptos para estar en contacto con el agua de la piscina. Entre los materiales de construcción encontramos el acero, plástico, fibra o poliéster. A continuación, les indicamos las características más importantes según su material de construcción.

Escaleras de acero inoxidable. Son verticales y son resistentes a la presión del agua. Para aportar seguridad y comodidad en su uso se añaden accesorios antideslizantes y pasamanos. Existen diferentes tipos de tamaños, pero lo ideal es que lleguen hasta el fondo de la piscina.
Escaleras de PVC. Son escaleras pequeñas con peldaños de plástico y pasamanos de acero. También se fabrica en forma vertical y casi siempre cuenta con 3 peldaños.
Escaleras de fibra.Son fuertes pero no muy resistentes para usar en piscinas. Son desmontable y se puede instalarse sólo cuando vaya a utilizarse.

¿Qué escalera de piscina usar?

La escalera que utilizaremos dependerá del material con la que está construida la piscina. Si nuestra piscina es de hormigón podemos optar por una piscina de obra o una escalera prefabricada de acero inoxidable.

En caso de que nuestra piscinas sea de fibra, suele traer incorporada la escalera y en caso de que no fuera así se puede instalar una escalera prefabricada de fibra o de acero inoxidable.

Si ya tienes una piscina en casa y deseas cambiar o agregarle una escalera puede asesorarte con nosotros para encontrar la solución que mejor se adapta a tus circunstancias. Y, si vas a construir tu piscina, no olvides la escalera.